MONUMENTO NATURAL DE ARINAGA
En Monumento Natural de Arinaga, queremos dar a conocer paisajes escondidos y transmitir al lector la cercanía a este lugar.
El cono volcánico de Arinaga constituye un elemento de interés geomorfológico, hito referencial en el paisaje de la costa SE de Gran Canaria. Forma parte de un área seminatural más extensa donde se pueden observar diversos endemismos amenazados, tanto vegetales como animales, entre ellos el lagarto Gallotia atlantica delibesi. La zona de Arinaga es la única localidad donde vive esta subespecie, y donde se encuentra la principal población más densa de la isla de calandrias.
-
Localización: Agüímes.
-
Superficie: 90,7 hectáreas.
Categoría de Protección: Monumento Natural
Identificación: C-18
Superficie: 90,7 ha
Área de Sensibilidad Ecológica: Si
Términos municipales: Agüimes
Fundamentos de Protección: Los criterios de protección son los siguientes: constituye una muestra representativa de los principales sistemas naturales y hábitats característicos; alberga poblaciones de especies amenazadas, endemismos y otras que requieren protección especial; contribuye al mantenimiento de la Biodiversidad de Canarias; alberga estructuras geomorfológicas de la geología insular; y comprende elementos singularizados y característicos del paisaje general.
Relación con otros espacios: Ninguna.
El espacio protegido está constituido por el cono y la vertiente este de la Montaña de Arinaga, hasta la línea de bajamar, y el Roque de Arinaga, situado a una distancia de 200 metros de la costa, que llega a alcanzar una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. La zona protegida no comprende todo el abanico de materiales arenosos al norte y este del volcán, de hecho, un sector importante desde el punto de vista ecológico por ser el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, está fuera del ámbito del espacio protegido.